La energía solar hace posible la vida, pero la exposición acumulada sin la protección necesaria acarrea consecuencias negativas. Existen tres tipos de rayos que afectan a nuestra piel: los rayos UVA, UVB e infrarrojos (IR), que penetran en la piel y dañan las células y el ADN. Estos daños se manifiestan en la superficie en forma de líneas finas, arrugas, flacidez y decoloración, pero la consecuencia más peligrosa que se puede producir debajo de la capa más superficial es el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Si queremos proteger adecuadamente la piel de la luz solar, la aplicación de protectores solares debe convertirse en una actividad más en nuestra rutina diaria. Existen muchas opciones, como filtros físicos que reflejan los rayos UV y filtros químicos que los absorben, pero el elemento más importante que debemos buscar en la etiqueta es el término "amplio espectro". Esto indica que cubre completamente el espectro de radiaciones UVA y UVB, mientras que el factor de protección solar indica únicamente el tiempo durante el cual estamos protegidos de los rayos UVB, que son los responsables de las quemaduras.
La investigación ha puesto de manifiesto que la protección solar no protege por sí sola de los daños del entorno. Otra conclusión importante dice que un consumidor normal no se aplica suficiente filtro solar, con lo que solamente obtiene la mitad de la protección que figura en el bote. En segundo lugar, los filtros solares solo bloquean un 55 %* de los radicales libres generados por la exposición a los rayos UV. Por último, los filtros UV no protegen frente a la perniciosa radiación infrarroja. Para obtener una protección amplia contra todos los factores del entorno que resultan dañinos para la piel es fundamental utilizar un antioxidante tópico en combinación con el protector solar diario. SkinCeuticals ofrece ocho productos antioxidantes clínicamente probados para una protección óptima frente a los daños provocados por los rayos UV y otros factores del entorno.
* Haywood, R., et al, J Invest Dermatol 2006;121:862-868
Más información >